lunes, 27 de octubre de 2008

A nuestras dedicadas Matemáticas

A principios del 2007 no podíamos entender cómo el impopular electivo matemático logró conseguir 28 valientes que pensaban que llegarían a alguna parte estudiando los números. Sin embargo, errar es humano y, a pesar que unas aguantaron más que otras, a fin de año, 10 de las ex – valientes habían recapacitado a favor de su integridad física y mental retomando el curso normal de sus vidas. Mientras tanto, las restantes 18 se quedaron junto a su intransigente Padre y su bondadosa “Madre” (no le quedó más opción que serlo), quienes nos acompañaron, atormentaron y educaron durante estos 2 largos años de penas, estrés y alegrías.

Cómo olvidar cuando nos jurábamos horda furiosa e íbamos en masa a exigir nuestros derechos donde el profe Sanzana, quien huía corriendo perseguido por nosotras; mientras que la “Madre” piadosa intentaba amortiguar nuestra frustración intercediendo por nosotras, enseñándonos el mismo día de la temida prueba lo que jamás nos entró en la cabeza y lo que Sr. Sanzana solía omitir.

Qué lindos momentos aquellos en los cuales jugábamos al amigo secreto, intercambiando desde alimentos hasta útiles escolares y donde Tío Pepe era uno más de nosotras. Y, por qué no también, aquellos en los que nos tomábamos la sala y dejábamos al profe Sanzana afuera con sus pruebas diabólicas.

Llegamos a pensar que las cónicas rotadas y trasladadas eran lo más difícil que nos podía suceder, pero pasamos a cuarto y nuestra vida cambió, pues tío Sanzi creyó que, estando en la plenitud de su vida, podía introducir a una generación de humildes matemáticas al “arte” del Cálculo. Es así como iniciando con limites, nuestra desesperación creció exponencialmente mientras llegábamos a las derivadas, culminando en su punto máximo con las integrales.

Pasamos por pequeños grandes traumas como Relatividad, con la cual aprendimos que mientras más rápido corremos, más flacas nos vemos y donde nos jurábamos pro utilizando E=mc2 (que era lo más fácil de la vida); o como las leyes del profe Sanzana, que nos dejaban haciendo gestos y diciendo cosas sin sentido como unas idiotas. Es así como asentimos y negamos con la “ley del burro” o recitamos “un día ví una vaca sin cola vestida de uniforme” tratando de integrar.

Logramos llegar al final y nos sentimos orgullosas de ello, porque pese a cajas voladoras, risas macabras y chistes fomes, tuvimos grandes logros, como sietes al libro, ser el mejor promedio de entre los electivos y ser la única generación llegar a integrar, convirtiéndonos en humildes estudiantes, pero grandes matemáticas marcadas por la profunda frase “EstUdiar es TriUnfar”.

sábado, 25 de octubre de 2008

A aquel libro que no era mío

"People couldn't believe what I've become"
Eso fue lo primero que ella me dijo pero en español, claro. La pregunta no importó mucho, parecía como si, preguntara lo que preguntara, ella tenía todo planeado para decir lo justo. La mayoría de las veces ni respondió a la pregunta.
-"Tu libro es bastante interesante, pero un poco melancólico. Cuentanos de esa tristeza. Te identifica de alguna manera?"
-"La mayoría de las personas sonríen todo el tiempo. No digo que lo hagan gestualmente, pero si alguien siente la necesidad de mostrarse feliz, se notará.Un mínimo asomo de sonrisa en su mueca. Lo que a mi me pasa es muy ... no sé, quizás poco común. Mis emociones no las manejo yo, las maneja mi animo. Si ando feliz, los músculos de mi cara se tensionarán y dejarán el pequeño rastro de que está ahí, o se mostrará abiertamente con una sonrisa. Pero, por el contrario si estoy triste, mi cara se relaja, no responde bien, me cuesta sonreír, y si lo llego a lograr, es solo momentáneo. Cuando el rostro se relaja es mas difícil contener las lágrimas, cuando la cara se tensa en sonrisa, es la tensión la que me ayuda a no derramar lágrimas."

Realmente estaba en otro mundo. Pero tenía razón en muchas de las cosas que dijo. Una persona detesta tener que llegar a odiar cosas o personas que amaba por el tedio, pero no hace mucho por evitarlo. Y, evidentemente, las emociones van ligadas a todo eso.

De cierto modo aquel libro podría haber sido mío. Y mi libro trataría de otras cosas, pero habría dicho lo mismo. Y la entrevista habría sido para mi, pero yo no habría dicho lo mismo, porque no sirvo para ese tipo de cosas.

Y asi...si ese libro hubiera sido mío..."

domingo, 12 de octubre de 2008

Let's Dance


Ese loro se rio como Watson xD

Impresionante como esas minas abren la boca no?


Adorable, el lorito xD